La Procrastinación. ¿Eres un procrastinador crónico?

La procrastinación es el mal hábito de dejar para pasado mañana lo que debería haberse hecho el día de ayer.

Napoleón Hill

La procrastinación es la tendencia a evitar, postergar y posponer los deberes. La gran mayoría de las veces lo disfrazamos y hay que ser cuidadoso, en general los seres humanos somos evitativos más de lo que creemos. Procrastinar es uno de los principales enemigos de los sueños cumplidos, entendiendo por sueños las metas con fechas de cumplimiento.

Para comenzar a trabajar en el cambio de este hábito hay que empezar por darse cuenta. ¿Frecuentemente dejas para después tareas que previamente habías planeado realizar en determinada fecha? Si tu respuesta a esta pregunta es que sí, probablemente ya te has dado cuenta de que no es normal, quieres salir de la procrastinación, es porque ya te has dado cuenta que no hay para donde hacerse, cada uno de nosotros sabemos cómo nos sentimos en cada situación el cuerpo te manda señales, te envía información constantemente, lo primordial es aceptarlo.

La procrastinación afecta en todos los ámbitos, cada vez más se está convirtiendo en un problema psicológico que afecta el bienestar y la salud mental, emocional, social y el rendimiento en la actividad laboral.

  • El ejecutivo que pospone la reunión porque siente que habrá conflictos con las personas.
  • El estudiante que aplaza hasta el último día para estudiar para sus exámenes.
  • La ama de casa que aplaza alguna tarea doméstica que no le gusta hacer.
  • El agente de ventas que no le gusta hacer el trabajo administrativo.
  • El próximo lunes empiezo a ir al gym.
  • Después de semana santa me pongo a dieta.

¿Que lleva a una persona a la procrastinación?

Algunas de las causas son:

  • Tienes miedo de enfrentarte a tu grandeza, a lo mejor que hay en ti porque estás acostumbrado a la conmiseración a hacerte la víctima.
  • Vergüenza.
  • La poca confianza en ti mismo para lograr éxitos.
  • La depresión sustituye las tareas que hay que realizar por otras irrelevantes.

Después de darse cuenta que puedes ser un procrastinador se requiere observación, una persona colérica lo disfraza de mil maneras y para el procrastinador es exactamente lo mismo, lo disfrazas de pereza, de cansancio, de que ya has hecho suficiente por hoy, de que no es crítico para el futuro, etc. Hay una resistencia muy grande dentro de ti mismo. El mundo está lleno de procrastinadores escondidos en un trabajo seguro, para evitar mi propio miedo, que nadie me note para no salir de la zona de confort.

Tenemos que traspasar la tristeza, el fracaso de pequeñez en la que uno se sume, todos tenemos algo en que nos damos cuenta, que se nos va a la cabeza, no tiene sentido, la ira, la rabia, la tristeza, lo que sea la evitación ahí está nuestro tesoro esa es la manera en la que nos podemos dar cuenta, estar atentos, es mirar a eso de frente, es dejar alimentarlo, dejar de reforzarlo y crear otro tipo de cableado más flexible. Abrazar la procrastinación en vez de luchar con ella de frente para poder superarla.

Es darte cuenta haciendo ejercicios de respiración (Mindfulness), potenciar tu mente, los estudios avalan que la mente que siente percibe ser la esencia, potencia la capacidad de calcular, aprender. La creatividad es la llave para el desarrollo psicológico del ser humano. Aceptar la procrastinación de una manera radical, hacerse amigo de lo que te está pasando es la manera más rápida para salir aceptarla y quererla.

Te voy a compartir una frase que aprendí de un par de coaches que sigo:

“Debes aprender a hacer, lo que no te gusta hacer, cuando no te gusta hacerlo a un alto nivel de desempeño”

Si tienes cualquier duda o comentario sobre este artículo, te invito a contactarme a través del formulario de contacto en esta página, ya sea que solicites una llamada o me envíes un mensaje, para mí será un placer responderte.

Con todo mi cariño

Ena Barrera

 

Abrir chat
1
💬 ¿Tienes dudas o preguntas?
Hazloconscientemente.com
¡Hola! 🙋🏻

¿Quieres reservar una sesión?
¿Tienes dudas sobre el proceso?
¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos para resolver todas tus inquietudes. 🙂